sábado, 25 de julio de 2015

Recomendados - LA VUELTA MANZANA de Hugo Midon y Carlos Gianni


Les dejamos para las vacaciones este Recomendado "La Vuelta Manzana", de Hugo Midón y música de Carlos Gianni.  Estrenada en 1970 en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires, con coreografía de Mónica Penchansky.  
 
Es la historia del Espantapájaros Nicolás que cansado de trabajar de espantapájaros, decide ir a la ciudad a probar suerte como aprendiz de algún otro oficio, ya que él nació para tareas más riesgosas que la de espantar pájaros. 
 
Estructurada bajo una secuencia de números en donde el personaje fracasa en la práctica de varios oficios – cada uno incluye la ejecución de una canción – remata en una historia en donde el Hollín, el malvado de turno, no deja de molestar a los vecinos del barrio.  Nicolás se desafía a sí mismo a solucionarles el problema a los habitantes, logrando finalmente el puesto de deshollinador de la Ciudad. 
 
En esta oportunidad, no se utilizó la escenografía creada para la obra de teatro sino que se diseñó una específica para televisión, superando las dificultades de las puestas del “Imaginario” y “Cantando sobre la Mesa”, también realizadas durante el año 1982 en ATC y que son los videos que mostramos a continuación. 
 
Destacamos, como el año pasado, la sencillez del lenguaje y la simpleza de la poesía que no pierde efectividad, la economía de diálogos, el manejo de los objetos y la inteligencia de la estructura que aprovecha a plantear una temática permanente del Jardín de Infantes, “los Oficios”, sin pretender hacer educación. 
 
Espero lo disfruten, lo pueden ver por partes.  La duración es de aproximadamente una hora y cinco minutos.



 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario