viernes, 31 de julio de 2015

Efemerides - ANTOINE DE SAINT EXUPERY - Setenta y un años de su desaparición

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, conocido autor de El Principito, desaparece cayendo al Mar Mediterráneo, cerca de las costas de Marsella, el 31 de julio de 1944, mientras piloteaba un avión Lockheed P-38 F5B para la Resistencia Francesa, en el escenario de la segunda guerra mundial.  Pese a no haberse reconocido su cuerpo, su deceso se hace oficial al año de su desaparición, razón por la cual se cumplen hoy los sententa años de su fallecimiento y por ende se liberan los derechos de autor correspondientes a su obra, en la mayoría de los países del mundo. 
 
 
De todas maneras, previendo esta liberación los sobrinos del Aviador, transformaron en marca registrada sus dibujos originales, y los personajes de la obra, por lo que habrá  que esperar a que se cumplan los setenta años del fallecimiento de ellos para su uso gratuito.  Tampoco será de dominio público el título con el que se hizo conocida en el mundo de habla hispana, ya que este pertenece al traductor, Bonifacio del Carril, (el original es “Le Petit Prince”, es decir “El Pequeño Príncipe” y a excepción del castellano, fue así traducido al resto de los idiomas) 
 
Argentina a pesar de haber modificado no hace tanto la ley de Derechos de Autor, pasando de cincuenta a setenta, los años transcurridos desde la muerte del originante, para que los derechos sobre el material pasen al dominio público, mantiene un decreto ley que exige, de los usufructuantes del material que un pequeño porcentaje se derive al Fondo Nacional de las Artes. 
 
Volviendo a Saint-Exupery, es muy interesante su página oficial, por todo lo que ha movilizado este hombre a nivel social, con su obra y ejemplo, se la puede visitar en: 


Su fundación tiene presencia en Argentina (Bahía Blanca, Dique Lujan y El Talar)  a través de la Asociación Civil Vol de Nuit/ Vuelo Nocturno,  colaborando con programas de inserción social y desarrollo cultural para poblaciones carenciadas.
  
http://www.voldenuit-vuelonocturno.org/lieux-soutenus/dique-lujan_fr_15_01.html
http://www.voldenuit-vuelonocturno.org/lieux-soutenus/el-talar_fr_15_02.html
http://www.voldenuit-vuelonocturno.org/lieux-soutenus/el-talar_fr_15_02.html
 
http://www.voldenuit-vuelonocturno.org/lieux-soutenus/bahia-blanca_fr_15_07.html
Biografía:

Nacido en una familia noble de Lyon, el 29 de junio de 1900, no fue un alumno brillante y tras fracasar en la Escuela Naval, se orientó a las artes y la arquitectura.  Se hizo piloto en ocasión del servicio militar, en 1921, oficio que cumplió con gran pasión en Europa, Africa y Sudamérica, principalmente en la Patagonia Argentina. 
 
Alternó la actividad de escritor, periodista, aviador – transportaba correo aeropostal – y piloto de pruebas. 
 
Comienza a trabajar en 1926 para la Aeropostal, compañía francesa que transportaba correspondencia entre Francia y Senegal, que en 1929 lo destina a Buenos Aires para que organice la red latinoamericana.  Aquí conoce a Consuelo Suncí, quien más tarde será su esposa.  En esta etapa escribe dos novelas, basadas en su experiencia como aviador: Courrier sud (1929) y Vol de nuit (1931).  Pero la quiebra de la empresa llevo a la pareja de regreso a Europa. 
 
En 1939, publica Terre des hommes, basado en la experiencia del accidente sufrido en el desierto del Sahara a fines de 1935, donde junto a Andre Prevot se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto en la zona de Libia, camino a Saigón – pensaban batir el record de menor tiempo de vuelo entre París y esa ciudad para ganar un premio de 150.000.- francos – pese a sobrevivir al aterrizaje, estaban perdidos y casi sin provisiones, sufrieron la deshidratación y experimentaron alucinaciones visuales y auditivas y hubiesen muerto de no ser por un beduino que mientras transitaba la arena en camello, los descubrió y los rescató al cuarto día del suceso. 
 
En el mismo año de la publicación de Terre del hommes, viaja a Estados Unidos de Norte América para intentar seducir a los americanos para que entren a la guerra contra Alemania, misión que le lleva más de dos años.  A su regreso se incorpora a las Fuerzas francesas libres, en un escuadrón situado en el Mediterráneo, con aeronaves que no estaban en las mejores condiciones para el ejercicio de la acción, y donde sufre un accidente que lo deja en tierra ocho meses.  Volviendo a volar a instancias del General Eisenhower.  Pero en 1943 Charles de Gaulle dice públicamente que Saint-Exupéry apoyaba a Alemania, lo que lo llevó a un estado de depresión y a dedicarse a la bebida. 
 
 
 
De su última misión – consistente en un reconocimiento del movimiento de las tropas alemanas en el Valle del Ródano previendo un desembarco aliado en la Provenza, despegó desde una base aérea en Córcega, en un P-38 sin armamentos – nunca regresó.  Una mujer dijo el primero de agosto haber visto un accidente aéreo cerca de la Bahía de Carqueiranne junto a Tolón.  Varios días después se descubre un cadáver sin identificar con las insignias francesas que es enterrado en septiembre en Carqueiranne.  Tuvieron que pasar muchos años para develar el misterio.  En 1998, un pescador encuentra un brazalete con sus datos identificatorios, en las costas de Marsella.  En el año 2000 un buzo profesional descubre algunos de los restos del avión, que son recuperados en 2003.  En abril de 2004 las autoridades confirman que era el avión del escritor.  Ese mismo año, un par de meses más tarde el material es entregado al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.  Entre el lugar en donde fueron recuperados los restos del avión y la pulsera, y la bahía donde fue hallado el cuerpo distan 80 km, se cree que las corrientes marinas pueden haber desplazado al cadáver de un lugar a otro. 
 
Robert Heichele y posteriormente Horst Rippert, ambos ex pilotos de la Luftwaffe se asignaron simultáneamente la operación.  Pero ninguna es verificable.
 

Detalle de su obra:
 1925 — A´cometud
1926 — L'Aviateur|El narrador (L'aviateur)
1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
1943 — El principito (Le Petit Prince)
1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
1948 — Ciudadela (Citadelle)
1953 — Notas de la Juventud (Lettres de jeunesse)
1953 — Cuadernos (Carnets)
1955 — Cartas a su madre (Lettres à sa mère)
1982 — Escritos de la guerra (Écrits de guerre)
2007 — Manon, la bailarina (Manon, danseuse)
2008 — Cartas a lo desconocido (Lettres à l'inconnue) 
 
 
Fuente
Wikipedia,
Web Diario Clarin artículo:
"El principito y James Bond, pasan a ser de dominio público" publicado  8 de enero de 2015,
pagina web oficial www.antoinedesaintexupery.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario